¿Neumáticos radiales ó neumáticos diagonales?

Los neumáticos radiales son un tipo de neumático. Existen numerosos tipos de neumáticos, que se diferencian, por ejemplo, en el diseño de la banda de rodadura o el tipo de uso para el que han sido desarrollados. Por tanto, podemos clasificarlos en función de diversos factores. En este caso queremos centrarnos en dos tipos de neumáticos que difieren en el método de fabricación, concretamente en la disposición de las capas de tejidos que lo componen. Se trata de los neumáticos diagonales y radiales.

Neumáticos diagonales

Los neumáticos diagonales fueron los tipos de ruedas más utilizados hasta mediados de los años 50 y se caracterizan por presentar capas de tejido alternas y cruzadas. Dichas capas están situadas de forma diagonal en la carcasa y van desde un extremo lateral del neumático al otro, por lo que las encontramos tanto en los flancos como en la cima de la rueda. De esta manera se forma un ángulo de entre 40 y 45 grados.

En un turismo podemos encontrar entre 6 y 8 capas de tejido superpuestas, mientras que en un camión el número de capas puede ascender hasta 12. Este sistema de fabricación, mediante superposición de capas, ofrece una gran rigidez. Sin embargo, no proporciona una estabilidad lateral adecuada. Por ello, con la llegada de neumáticos nuevos, con mejores prestaciones, los neumáticos diagonales han ido cayendo en desuso. Esos neumáticos nuevos eran, concretamente, los radiales.

Neumáticos radiales

En el neumático radial las funciones del flanco y la cima de la rueda se separan. Esto es posible por la disposición radial de las diferentes capas de tejido, desde un talón a otro del neumático. De esta forma se crea una especie de tubo que da forma a la carcasa. Ésta, es rematada en su superficie por telas de cables metálicos cruzadas.

Con este método de fabricación o diseño lo que se consigue es un flanco mucho más ligero y con mayor flexibilidad, así como una mayor superficie de contacto con el suelo. Además, ya que se calientan menos, estos neumáticos son más seguros y cuentan con una vida útil media más larga.

Como mencionábamos anteriormente, los neumáticos radiales han ido desplazando considerablemente a los diagonales. Como consecuencia, en la actualidad casi todos los turismos vienen con neumáticos de carcasa radial.

By | 2016-12-28T19:33:47+00:00 Julio 11th, 2016|Neumáticos|0 Comments

Leave A Comment