¿Conoces las diferencias entre los neumáticos de coche y los de Fórmula 1?

Mucha gente se pregunta cuáles son las diferencias entre los neumáticos de coche y los neumáticos de Fórmula 1. Al verlos está claro que son distintos pero… ¿Podrías usar unos neumáticos de Fórmula 1 para tu coche? y ¿al revés? La respuesta es “no”, pero vamos a explicarte realmente cuales son esas diferencias.

 

Diferencias entre los neumáticos de coche y de Fórmula 1

1. La duración de las gomas de coche frente a las de Fórmula 1

La diferencia más importante es que mientras los neumáticos normales, los que podemos encontrar en cualquier taller para nuestro turismo, están hechos para tener una duración de más de 80.000 Kilómetros, los neumáticos de un Fórmula 1 tienen una duración menor incluso al recorrido de la carrera. Si los usáramos en nuestro turismo empezaría a ser peligroso conducirlo tras unos 100 Kms.

Esta gran diferencia se crea porque a la hora de elegir la goma con la que están fabricados, una goma con mucha menos resistencia puede darnos una mayor velocidad y dentro de una carrera, esto último es por supuesto lo que prima.

De hecho y como anécdota, en 2005 se prohibió el cambio de neumáticos en las carreras de Fórmula 1, esto se hizo con intención de que se trabajara con neumáticos de duración mayor, a no poder cambiarlos a mitad de la carrera, pero numerosos accidentes durante ese año, entre ellos uno del propio Ralph Schumacher a causa del desgaste de los neumáticos hicieron que para 2006 el cambio volviera a estar permitido.

Esta es solo la primera y más importante de las diferencias entre los neumáticos de coche y los de un fórmula 1, que los hacen directamente incompatibles, pero aún hay más.

 

2. Los neumáticos de Fórmula 1 son hiper especializados frente a los neumáticos de coche

Además del desgaste tan rápido de este tipo de neumáticos, también hay que hacer una especial mención a que están especialmente diseñados para cada tipo de terreno y aunque los  neumáticos normales también lo están, en el caso de la Fórmula 1 la especialización es total, sería peligroso incluso para un F1, utilizar sus neumáticos para terreno mojado en un terreno seco, imagina cómo sería controlar un turismo en ese caso: un auténtico infierno.

De hecho, en la última temporada de Fórmula 1, la de 2016, Pirelli, el fabricante oficial, tenía nada más y nada menos que siete tipos de neumáticos distintos, entre ellos: ultra suave, súper suave, suave, medio, duro, intermedio y mojado. Toda esta variedad es por lo comentado anteriormente, están realmente especializados.

Y aunque todo esto consiga unos neumáticos mucho más veloces y con un agarre mejor en según que situaciones, serían totalmente inviables para un turismo.

 

3. El dibujo de los neumáticos

Por último, si te has fijado, el dibujo de las ruedas de un F1 es muy lineal, de hecho hay veces que ni tienen dibujo, eso es porque la altura tan baja del coche de fórmula 1 lo hace mucho menos vulnerable a perder tracción en las curvas que la gran altura que tiene en comparación un turismo, así que además de todo lo anterior, probablemente el turismo pudiera salir volando.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre cuáles son las diferencias entre los neumáticos de coche y de un Fórmula 1.

By | 2016-09-16T10:49:19+00:00 septiembre 23rd, 2016|Información interesante, Neumáticos|0 Comments

Leave A Comment