¿Tienen caducidad los neumáticos?

El mundo del neumático últimamente se está viendo envuelto en múltiples polémicas por el aumento de la lógica preocupación de los consumidores en querer conocer todos los aspectos sobre los neumáticos que utilizan.

Si bien el neumático es una de las partes más importantes de los vehículos ya que es la única que permanece en contacto con el asfalto convirtiéndose en el principal garante de nuestra seguridad y por lo tanto una de las que más tiene que preocupar al consumidor, ha pasado a un segundo plano como consecuencia de la dura situación económica vivida en los últimos años y la creciente preocupación del consumidor por buscar un precio acorde a sus posibilidades con una calidad razonaba.

La disrupción del neumático de ocasión como solución para aunar precio y calidad a provocado que los grandes fabricantes y sus lobbies generen información alejada de la realidad en muchos casos para manipular la opinión del consumidor en contra del neumático de medio uso.

En la directiva 92/23/ CEE del 31 de marzo de 1992, que establece las condiciones de homologación de los neumáticos, no figura en ningún apartado que los neumáticos tengan una fecha de caducidad o vencimiento. No existe normativa, reglamento ni directiva europea o española donde se regule la caducidad de los neumáticos, por lo tanto, nadie nos puede imponer su cambio cuando estos cumplan una fecha determinada, ni estaciones ITV, ni policía, ni nadie. Así nos lo hace saber la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de neumáticos (ADINE).

Tanto en la calle como en internet y en prensa, está muy extendido el bulo de la caducidad de los neumáticos, pero estos no caducan, simplemente envejecen. Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRMA), se informa que, a partir de los cinco años desde su montaje, los neumáticos deben ser revisados por profesionales periódicamente para comprobar el correcto funcionamiento de estos, pero en ningún caso ni dejan de ser efectivos, ni dejan de cumplir sus funciones con el mero paso del tiempo.

Autor: Luis Medio Fernández

By | 2017-10-24T12:50:05+00:00 octubre 16th, 2017|Neumáticos|0 Comments

Leave A Comment