Descubre la seguridad activa y seguridad pasiva de los vehículos

¿Cómo nos protege el coche? Seguridad activa y pasiva de los vehículos

El coche de por sí nos protege aunque no seamos conscientes. Los fabricantes llevan años trabajando para ofrecernos las mejores prestaciones. Siempre optando por las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad vial y proteger la vida del conductor y de los acompañantes. Tanto es así, que contamos con elementos de seguridad activa y de seguridad pasiva en nuestros coches.

¿Pero conoces las diferencias entre la seguridad activa y la seguridad pasiva? A continuación te vamos a mostrar los elementos contenidos en cada uno de ellos:

Seguridad Activa

El significado de la seguridad activa es el conjunto de todos los elementos que pueden proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo cuando está en movimiento, contribuyendo a evitar un accidente.

Entre los elementos de seguridad activa, destacamos:

  • Sistema de suspensión: las barras estabilizadoras conectan las 2 ruedas de cada eje y permiten controlar la inclinación del vehículo en las curvas. Por eso el sistema de suspensión es fundamental.
  • Sistema de frenado: los sistemas de frenado actuales tienen circuitos independientes que permiten frenar con seguridad en caso de que alguno falle. ABS es uno de los mejores, reduciendo la distancia de frenado y permitiendo cambiar de dirección para desviar los obstáculos.
  • Sistema de dirección: ayuda a garantizar la correcta maniobra del coche. El objetivo es evitar accidentes.
  • Neumáticos adherentes al suelo: tracción adecuada ante cualquier clima y condición. Se recomienda tener los vehículos en las mejores condiciones posibles con el fin de obtener la máxima adherencia con el suelo.
  • Iluminación: la luz es muy importante también de cara a la seguridad. La luz de los faros hace años era muy débil y no era blanca, con el paso de los últimos años ha mejorado mucho.
  • Sistema de control de estabilidad: estos también se conocen como antivuelcos y son útiles cuando el conductor pierde el control del automóvil. Son sensores que perciben la velocidad de las llantas, posición del volante y del pedal del acelerador… quizás lo conozcas más como ESP.

 

Entre los elementos de seguridad activa destacamos todos estos que acabamos de mencionar y que contribuyen a la seguridad del conductor proporcionando una mayor eficacia y estabilidad al coche. Muchas veces, la seguridad es mejor o peor en estos casos dependiendo del vehículo, de cómo esté equipado.

Entre estos elementos activos es muy importante tener en cuenta la estabilidad. La iluminación (no poner largas cuando venga otro conductor de frente). La buena calidad de los neumáticos (cambiarlos cuando se superen los km y que sean de calidad). Y los 3 sistemas de dirección, suspensión y frenado en orden y funcionando, algo a lo que nos ayudarán las revisiones.

 

Seguridad Pasiva

Los elementos de seguridad pasiva reducen los daños cuando se produce un accidente (que es inevitable). Son los siguientes:

  • Airbags: una de las medidas de seguridad más fuertes, seguras y a la vez peligrosas que tenemos en los coches con los airbags. Una especie de bolsas que se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto a una velocidad considerable. El objetivo es impedir que los pasajeros se golpeen con alguna parte del vehículo. ¿Qué tipo de airbags existen? laterales, frontales, tipo cortina, rodillas, etc.
  • Cinturones de seguridad: los cinturones son fundamentales y deben de llevarlos el conductor y los pasajeros. Es un básico en la seguridad vial. Y en caso de impacto evitan que la persona salga despedida. A modo de curiosidad, los taxistas en poblado no tienen la obligación de llevar cinturón de seguridad.
  • Chasis y carrocería: zonas que absorben la energía en caso de impacto.
  • Reposacabezas: protegen a las personas del latigazo cervical. Pero es importante que se ajusten correctamente a la persona que va sentada.
  • Cristales: el cristal parabrisas está construído de tal manera que en caso de accidente no salten astillas que puedan hacer daño a los pasajeros.

 

Los elementos de seguridad pasiva también son muy importantes porque nos protegen en el momento en que se produce el accidente. No actúan antes, sino cuando ocurre algo, reduciendo el impacto y riesgo de lesiones. Por eso es importante llevar todo activado y en orden.

Los airbags debes de llevarlos siempre activados. Pero mucho cuidado si va un niño pequeño delante, deberás desactivarlos en esta ocasión o llevar el niño atrás por su seguridad. También es imprescindible llevar puestos los cinturones de seguridad y en buen estado la chasis, carrocería y cristales.

En caso de impacto, vé a cambiar las lunas, porque a veces una astilla o rasguño hace que se abra por completo. Y acuérdate de adaptar el reposacabezas siempre a ti, para que te funcione y no sufras de latigazo cervical. Tanto a ti como conductor, como a los pasajeros, y que se pongan siempre el cinturón de seguridad.

 

La importancia de pasar las revisiones regularmente

Las revisiones del taller o ITV contribuyen a certificar el estado del vehículo. Muchas personas pueden considerar que es un poco “tirar el dinero”, pero lo cierto, es que te pueden tranquilizar, porque nunca ocurre algo hasta que ocurre. Mediante las revisiones, podrás saber si tienes todo en regla, para evitar un posible accidente.

También es muy importante tener el vehículo en buen estado. Esto puedes conseguirlo simplemente acudiendo a las revisiones y cambiando el aceite, los filtros y las ruedas (entre otras cosas), siempre que haga falta.

seguridad activa vehiculos

Los vehículos que pasan la ITV de manera floja, normalmente o son muy antiguos o tienen algún tipo de problema. Es muy recomendable que evites conducir en días malos y a mucha velocidad, porque es mejor prevenir que curar.

La tecnología cada vez es más fuerte en los coches, y empieza a verse no solo en el añadido de funcionalidades como sensores o Wi-Fi, sino en la seguridad, que se verá reforzada. Cada vez, los coches serán más seguros.

Siguiendo todas estas recomendaciones, no tendrás de qué preocuparte en la carretera. Pero acuérdate de llevar siempre el coche en buen estado, cuidado y seguir las normas y señales, respetando la velocidad y circulación vial. Es algo que siempre aconsejamos.

 

Te estaremos esperando en http://www.ceeneumaticos.com/.

By | 2017-02-01T17:13:06+00:00 febrero 15th, 2017|Información interesante|0 Comments

Leave A Comment