Neumáticos usados, las 3 preguntas clave

Los neumáticos usados cada vez son más demandados por aquellos conductores que necesitan reemplazar las ruedas de su vehículo. Sin embargo, es común que, para aquellos que consideran esta opción por primera vez, surjan una serie de preguntas acerca de la conveniencia y otros aspectos en relación a la compra de neumáticos de usados.

Hoy queremos ayudaros a tomar esa elección que puede ahorrarnos una cantidad considerable de dinero. ¿Neumáticos nuevos o neumáticos seminuevos?

Para ello, daremos respuestas a tres preguntas clásicas que todo usuario se plantea a la hora de comprar neumáticos de ocasión

¿Es legal utilizar neumáticos de segunda mano?

Si te preocupa el aspecto legal, no tienes nada de lo que preocuparte. No existe ninguna ley que prohíba la compra y/o uso de neumáticos seminuevos en tu vehículo. De hecho, si lo piensas detenidamente, los coches de segunda mano han sido comprados y vendidos toda la vida. Al igual que el coche, los neumáticos del mismo también son de segunda mano, y no hay problema en continuar utilizándolos.

Eso sí, tal y como ocurre con los neumáticos nuevos, los neumáticos de ocasión deben cumplir las reglas de seguridad establecidas por la DGT. Concretamente, la normativa establece que:

– Los neumáticos no deben presentar deformaciones ni cortes.

– La banda de rodadura o rodamiento (el dibujo de la goma) debe tener una profundidad mínima de 1.6 milímetros.

– Los neumáticos deben ajustarse a las especificaciones establecidas por el fabricante del vehículo (tamaño de la rueda, índice de carga, etc).

Cuando un neumático cumple con estos tres aspectos, se considera seguro, independientemente de que se trate de un neumático de segunda mano o uno nuevo.

¿Suponen un verdadero ahorro de dinero los neumáticos usados?

El precio promedio de un neumático nuevo de una marca intermedia (es decir, no de la mejor marca, pero sí relativamente conocida, como, por ejemplo, Kleber) asciende a unos 100 euros por unidad. Por tanto, el reemplazo de las cuatro ruedas de un vehículo suele salir por unos 400 euros de media.

Por supuesto, si nos vamos a las mejores marcas de neumáticos, como Michelin o Continental, o a tipos especiales, como los neumáticos de invierno o los runflat, el precio de cada neumático puede duplicarse fácilmente. Así, el desembolso total consistiría en unos 800 euros.

Por el contrario, en CEE Neumáticos podemos adquirir neumáticos seminuevos para turismos desde 20 euros, a partir de 30 euros para furgonetas, y desde 35 euros en el caso de neumáticos para vehículos 4×4.

No hace falta que echemos cuentas. Sí, merece la pena. El ahorro es enorme, incluso cuando compramos neumáticos usados de las mejores marcas.

¿Dónde comprar neumáticos de segunda mano?

Empezaremos por aclarar que, lo que no debes comprar son neumáticos de ocasión por la vía informal, es decir, a particulares o similares. Los neumáticos son elementos cruciales para la seguridad de cualquier vehículo, y por tanto debe ser un profesional quien valore el buen estado de unos neumáticos usados.

Dicho esto, puedes adquirir neumáticos de segunda mano en tiendas de recambios, talleres mecánicos o, preferiblemente, en empresas especializadas en la materia como CEE Neumáticos.

By | 2016-12-28T19:33:47+00:00 julio 30th, 2016|Neumáticos|0 Comments

Leave A Comment