Baterías de coche, cómo alargarles la vida

La duración y la vida útil de las baterías de coche no sólo dependen de la calidad de las mismas, sino que también está sujeta a otros factores como su uso o el cuidado que tengamos a la hora del mantenimiento y conducción de nuestro vehículo.

La vida útil de las baterías suele estar entre los tres y cinco años, lo que nos indica una media de aproximadamente cuatro años en condiciones y uso normal. Saber cuándo se va a descargar la batería de nuestro coche es prácticamente imposible, pero siguiendo unos sencillos consejos podremos alargar esta vida útil lo más posible, llegando en algunos casos lograr alargarla incluso hasta los ocho años o más.

Ten en cuenta que cuando la batería de nuestro coche se descarga o falla continuamente, lo mejor es sustituirla por otra nueva, ya que las recargas sólo serán un parche provisional que puede darnos un serio disgusto. El recargar una batería de coche sólo debe de realizarse como último recurso para salir del paso en una situación de emergencia.

Si la batería de tu coche se descarga antes de los dos o tres años de uso puede que la calidad de la batería adquirida sea mala, pero también puede haber algún problema con el alternador y por esta razón la batería no cargue correctamente y se vea gravemente dañada.

Para alargar el inevitable proceso de desgaste y sustitución de la batería de tu coche, deberás seguir los consejos que te presentamos a continuación.

Tips y consejos para alargar la vida útil de la baterías de coche

  1. Arrancar siempre el coche con todo apagado: presta especial atención a este detalle, ya que, si a la hora de arrancar tu vehículo tienes las luces encendidas, la radio, calefacción o el aire acondicionado, entre otras cosas, la batería sufre mucho más de lo debido.
  2. No tener el coche sin arrancar durante períodos muy largos de tiempo: si por alguna razón no vamos a utilizar nuestro coche durante un período largo de tiempo, debemos arrancarlo de vez en cuando y si es posible, realizar algún trayecto aunque sea corto. Si el periodo de tiempo de reposo de nuestro coche es superior a dos o tres meses, normalmente la batería se descarga completamente y deberemos sustituirla por otra.
  3. Evitar exponer nuestro coche a temperaturas extremas: la exposición de nuestro coche tanto a temperaturas altas como a muy bajas acorta la vida útil de la batería. Por término medio, la temperatura de exposición no debe de estar por debajo de los 5ºC o ser superior a los 30ºC y el tiempo de exposición ser inferior a las seis horas aproximadamente.
  4. Comprobar los bornes de conexión de la batería de vez en cuando: un fallo muy común en las baterías y que las deteriora mucho son los bornes flojos o con exceso de acumulación de óxido. Esto impide que la batería se cargue correctamente. La acumulación de óxido es fácil de comprobar a simple vista y se puede limpiar con un cepillo de cerdas metálicas. Es aconsejable también untar vaselina en los bornes y evitar su contacto con cualquier parte metálica del coche.
  5. Con el coche apagado no conectar nada: mucha gente permanece con el coche apagado y la radio, las luces, la calefacción o el aire acordonado encendido. Esto no hace otra cosa que acortar la vida útil de la batería.
  6. Arranca el coche con el embrague pisado: quizá te resulte extraño y un poco particular este consejo, pero no lo es tanto, porque si no pisamos el embrague en el arranque, aparte de activar el motor, también se moverá el sistema de transmisión necesitando mucha más carga inicial por parte de la batería.
  7. Evitar los trayectos cortos de manera habitual: salvo que sea necesario, trata de no recorrer demasiados trayectos cortos a diario. Los trayectos cortos y a bajas revoluciones impiden la carga correcta de la batería acortando su vida útil.

Aunque no lo creamos, las baterías de coche son una de las piezas más importantes y delicadas de cualquier vehículo a motor por lo que si sigues estos consejos, no sólo conseguirás alargar la vida útil de la misma, sino que te asegurarás una conducción más segura y el correcto funcionamiento de nuestro coche.

By | 2016-12-28T20:22:13+00:00 Diciembre 28th, 2016|Información interesante|0 Comments

Leave A Comment