Ahorrar combustible 10 consejos prácticos

Una de las preguntas que más se cuestionan los usuarios, es cómo se puede conducir de manera eficiente para ahorrar combustible. Está claro que la gasolina y el gasoil no los regalan, por lo que es importante que aprendamos a conducir de manera eficiente para exprimir al máximo los litros del depósito y que tengamos que ir menos a repostar.

 

Ahorrar combustible con sentido común

 

Consejos generales

  • Revisiones periódicas. Las revisiones periódicas del vehículo son necesarias para que sepas en todo momento el estado, dado que un coche mal cuidado, contamina más. Es importante que hagas los cambios de aceite cuando toque y que mantengas cuidado el coche lo máximo posible, cumpliendo siempre con las revisiones. Aunque pueda parecer un gasto, piensa en que estarás ahorrando combustible y evitando un arreglo mayor el día de mañana, que siempre va a ser más grave y más caro.
  • Revisa la presión de los neumáticos en la gasolinera 1 vez al mes. Siempre que vayas a la gasolinera, aprovecha para revisar la presión de los neumáticos. Lo ideal es que vayas al menos una vez al mes. Es importante que tengas la presión correcta en cada uno de los neumáticos, puesto que una presión inferior podría aumentar el consumo del coche en un 4%, por lo que podrías estar gastando más gasolina solo por la presión de las ruedas.
  • Lleva las ventanas cerradas. Es importante que lleves las ventanas cerradas sobre todo cuando circules a alta velocidad. De esta manera, se reduce la resistencia al aire y por lo tanto, se reduce el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta un 10%. Por eso es importante que a altas velocidades lleves las ventanas cerradas.
  • Lleva el mínimo peso posible. Esto es lo típico que se dice siempre, que no consume igual un coche con 4 personas que con una sola. Porque cuanto más cargado vaya el coche, más trabajará el motor y más carburante consumirá. Elimina el máximo de cosas que puedas del maletero o de los asientos traseros, como las típicas bolsas con las cosas de la playa, ropa de repuesto, accesorios varios… porque aunque por separado nada pesa nada, todo junto pesa muchísimo.
  • Compartir coche es lo ideal. Si puedes compartir coche con algún compañero hazlo. No lleves tú siempre el coche. Si tienes otros compañeros que van al trabajo como tú, lo ideal es que nos vayáis turnando para compartir gastos y también reducir el tráfico y el consumo del carburante. Es mejor que si sois 4 vayáis cada día en un coche juntos, que no 4 coches consumiendo a la vez. Si se puede hacer juntos, mejor que separado, porque lo notarás a final de mes y si todo el mundo lo hace, las carreteras estarán un poco más livianas sin el caótico tráfico que se ve sobre todo en las grandes ciudades.

 

Consejos de conducción para ahorrar combustible

  • Apaga el motor cuando te detengas. Seguro que has visto cómo muchos conductores apagan el coche cuando están detenidos en un semáforo. Es lo típico de mantenerlo con el punto muerto. Lo ideal, para que no te compliques y ahorres combustible, es apagar el coche cuando no te haga falta y que lo enciendas cuando lo necesitas. Si estás parado frente a un semáforo, puedes apagarlo, es mucho mejor que dejarlo encendido y consumiendo.
  • Cambia de marcha correctamente. Seguramente sabes que la cuarta, quinta y sexta marcha son las que menos carburantes consumen. Siempre que puedas, intenta ir en la mayor marcha que puedas para que el coche te consuma menos. Si puedes subir de marcha, hazlo. Avanza de marcha siempre que te lo pida el coche, y cuando vayas a la velocidad aconsejada. Te permitirá ahorrar combustible.
  • Evita los acelerones. Cada vez que aceleramos el coche de manera brusca, el coche consume más carburante. Debemos conducir con suavidad, lo mejor que podamos y evitar que el coche haga ese sobreesfuerzo. Además estarás contribuyendo a cuidar más tu coche, así como los sistemas de frenado, suspensión y las ruedas. Acelerar a trompicones es tirar el dinero, acuérdate de esta frase. Hazlo solo cuando sea necesario.
  • Cuidado con el aire acondicionado. Tener el aire acondicionado encendido hace que aumente el consumo de carburante, igual que las emisiones de CO2 hasta en un 5%.
    • Es mejor utilizar el aire acondicionado que las ventanas abiertas a altas velocidades. Recuerda poner el aire acondicionado en marcha antes de entrar en el coche y no abusar, porque tampoco es bueno.
  • Un poco de “buen conductor” ayuda. Haz prácticas de buen conductor para ahorrar combustible. Un ejemplo, es mantener una distancia razonable con el resto de vehículos, para evitar situaciones de acelerones o escapadas bruscas. Lo ideal es intentar siempre anticiparse a lo que pueda pasar en la carretera. A muchos conductores se les ve a leguas lo que van a hacer.

 

Siguiendo buenas prácticas al volante conseguirás conducir de manera eficiente

Estos son algunos consejos que te recomendamos seguir para que tu coche gaste menos gasolina, menos combustible. Si quieres ahorrar el combustible de tu coche no te puedes perder nuestros consejos.

Son 10 consejos que te ayudarán en tu día a día, a que no gastes más gasolina de la coche. Porque es muy común ver a las personas que no entienden el “excesivo  consumo del coche”. Pero igual estás haciendo mal algo que no sabías y de ahí viene ese excesivo consumo del coche que tanto tiempo llevas intentando entender. Son solo algunos consejos para que ahorres dinero, porque lo notarás cada final de mes.

Ya ves que conducir de manera eficiente sin renunciar a la calidad de la vida es totalmente posible. Es más, solo tienes que seguir buenas prácticas al volante, porque las malas prácticas son las que te llevan a gastar más combustible, que un día no se nota, pero los 365 días del año sí.

Esperamos que te haya sido de ayuda nuestra guía con consejos para conducir de manera eficiente y ahorrar combustible. Ya ves que es totalmente posible conseguirlo. ¡¡Está en manos del conductor!!

By | 2017-02-01T13:31:18+00:00 febrero 1st, 2017|Información interesante|0 Comments

Leave A Comment